•  
Una tijera adecuada para la cosecha
Una tijera adecuada para la cosecha
Una tijera adecuada para la cosecha
Una tijera adecuada para la cosecha

Una tijera adecuada para la cosecha

El principal agente que propaga en los frutos las pudriciones en postcosecha, son las heridas causadas a raíz de la recolección en el campo, en donde la hoja de la tijera al no contar con las características adecuadas para brindar una total certeza de que no se estará dañando la piel, sin un cuidado extremo, permite causar daño dada la velocidad y poco cuidado que se genera en la manipulación de los frutos a esto se suma las condiciones que se generan en la guarda la humedad y las temperaturas permiten el desarrollo de los hongos los cuales ingresan por los sectores de la piel del fruto que se encuentran mas vulnerables, esto no suele verse de manera inmediata previo a la corta del pedúnculo lo que dificulta aun mas detectar los frutos con problemas es un proceso que lleva tiempo para presentarse y al momento de estar en contacto del recibidor o consumidor es demasiado tarde para tomar medidas correctivas sobre el problema.

Por lo tanto, las tijeras deben ser capaces de proporcionar la confianza para permitir una adecuada labor en la recolección y evitar:

  • Pinchazos: Este tipo de herida se produce con los dos extremos de las cuchillas.
  • Hombros mordidos: Se debe principalmente que la contra-hoja se desliza por encima de la piel produciendo una lesión.
  • Heridas entre fruto: Cuando se dejan tallos largos dado que no se realiza un segundo corte o repaso, estos pueden pichar a otras frutas durante el traslado y procesos en el packing. Normalmente ocurre cuando el trabajador tiene falta de confianza en la tijera y tiene miedo de dañar.

La diferencia de resultados, dependiendo del tipo de tijera, es muy grande y la utilización de una tijera específicamente diseñada para evitar este tipo de lesiones reducirá la existencia de fruta con pudriciones en un porcentaje alto; ya que cerraremos la puerta de entrada a uno de los hongos que más incidencia presenta.

Para reducir estas heridas el diseño de las tijeras debe tener las siguientes características:

  1. Puntas curvadas y redondeas. Con ello evitaremos pinchazos innecesarios en la piel de la fruta.
  2. Realce en la contra-hoja: Para evitar hombros con heridas se incorpora un pequeño realce en la contra-hoja con el que consigue separar unas décimas de milímetro el filo de la cuchilla de la piel de la fruta, evitando así este tipo de lesión. Además, se evita cortar el pedúnculo dos veces dada la confianza que genera esta modificación en la tijera.

En nuestra empresa ofrecemos la solucion con las tijeras MANZANA NULES, las cuales estan especialmente diseñadas para evitar dañar en la piel de los cítricos. 

https://techpro-agro.cl/productos/categoria/60-tijeras-de-cosecha/                                                     

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web